Por RAPAL Uruguay

El bromuro de metilo (BM) es un desinfectante de suelo de amplio espectro. La Agencia de los Estados Unidos para la Protección del Ambiente (EPA por su sigla en inglés) clasifica a este biocida como de categoría toxicológica I, la más alta, y su uso requiere, según esta institución, la intervención de aplicadores certificados, lo que permite disminuir los riesgos para las personas y el ambiente, práctica que no se realiza en Uruguay. Además de producir graves efectos en la salud de los trabajadores agrícolas, es uno de los principales responsables de la reducción de la capa de ozono.

El BM en nuestro país es utilizado en la producción hortícola protegida invernáculos), en el cultivo de tabaco, en flor cortada y en la desinfección de sustratos para la producción de plantines hortícolas y forestales. Según información de la DGSA, se están incrementando los volúmenes de importación de ese producto químico en forma importante, pasando de 40.189 kg en el año 1999 a 58.506 kg en el 2000, y 64.506 kg en el 2001. Cabe señalar que en el año 1997 la cantidad de BM importado no superaba las 10 toneladas.

En la mayoría de los cultivos que se realizan en la agricultura uruguaya, no se utiliza BM; sólo se aplica en tomate, morrón y cucurbitáceas (melón, pepino) que se realizan bajo protección (invernáculo), fundamentalmente en Salto y Bella Unión, y en la producción de plantines de tabaco en Artigas. Es decir, que el uso de BM en nuestro país es excepcional y está restringido a las zonas donde se realiza la “horticultura moderna”. Por ejemplo en el cultivo de frutilla en Uruguay no se utiliza el BM, siendo uno de los pocos lugares en el mundo en donde eso ocurre; por lo que consideramos que estas experiencias deberían servir de modelo para otras regiones.Una de las alternativas que se viene llevando adelante con éxito en muchos países y también en Uruguay desde 1996 es la biofumigación, que se define como: “la acción de las sustancias volátiles producidas en la biodescomposición de la materia orgánica en el control de los patógenos de las plantas”.

Las cualidades de la biofumigación han sido confirmadas experimentalmente en laboratorio y en diferentes cultivos y zonas productivas. A diferencia de los agrotóxicos utilizados en la desinfección de suelos, la biofumigacion no tiene efectos negativos sobre el ambiente y la salud, y no presenta limitaciones para su utilización en producción integrada e incluso en agricultura ecológica.

La búsqueda de alternativas a la utilización del BM, no sólo persigue objetivos ambientales y de disminución de daños sobre la salud, sino también en lo económico. Como ejemplo, la cantidad necesaria de bromuro de metilo para 1000 metros cuadrados de invernadero, a las dosis recomendadas que en algunas ocasiones llegan a 100 g/m 2, tiene un costo de U$S 710 (Plan Agropecuario, febrero 2001).Frente a estos resultados nos preocupa la situación que se está dando en nuestro país, con relación a la eliminación del uso del BM. En Uruguay se está ejecutando un proyecto que comenzó en el año 1999, para el desarrollo de alternativas coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que ha entrado en la fase de eliminación, y del que se han presentado en varias oportunidades resultados sobre su desarrollo.

Los resultados presentados por los responsables del proyecto demuestran la existencia de alternativas, como la biofumigación, con comportamiento similar o en algunos casos mejor que el BM. A esta experiencia hay que sumarle los resultados que se vienen obteniendo desde hace años en diferentes zonas productivas, que ya hemos mencionado.

Los organismos de investigación que deben desarrollar alternativas y profundizar en ellas, frente a la inmimente eliminación a nivel mundial del uso del BM ¿están haciendo el trabajo de desarrollo y difusión? ¿Cómo puede ser que en vez de disminuir las cantidades de BM importado, desde que se dieron los primeros resultados del proyecto, las mismas estén aumentando? Después de los resultados presentados, a casi ya un año, ¿cuáles han sido las actividades realizadas para mostrar el éxito de esas alternativas?

Consideramos que por los resultados que se han obtenido, encontrando alternativas eficaces y habiéndose demostrado su efectividad en predios de productores de diferentes zonas productivas, se hace necesario adelantar los plazos de eliminación del uso de este producto.

Anuncios