Markus Lutteman -“Svenska Dagbladet” (Periódico sueco) -Traducción Rel-UITA

La comisionada de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallström, ha llevado adelante la propuesta de leyes más agresivas sobre productos químicos que se presentará en octubre. Pero, plaguicidas como el Paraquat, no son comprendidos por la reforma.

Margot Wallström y el comisionado de industria Erkki Liikanen, se unieron la primavera pasada en una reforma profunda sobre cómo la UE manejará cientos de millones de toneladas de productos químicos que se fabrican cada año. La propuesta de ley se llama Reach y exige que las industrias mismas prueben todos los productos químicos y hagan que esa información sea de fácil acceso.

La revista americana The Economist, atacó fuertemente en su último número a Margot Wallström, indicando que ella ha logrado llevar adelante un proyecto con el cual solamente Suecia sale beneficiado, ya que ese país no tiene ninguna industria de productos químicos. “Esto es algo a lo que uno recurre cuando no se tienen argumentos de base”, comentó Wallström.

(…) La comisionada opina que es curioso que sustancias prohibidas anteriormente sean permitidas ahora. “Fue un comité científico el que estudió este caso, pero debemos investigar cómo han razonado”.

Wallström, que recientemente ha dado a analizar una muestra de su sangre para ver qué productos químicos hay en su cuerpo, nos dice: “Los productos químicos que no son biológicamente degradables, no desaparecen solamente por que no los veamos. Terminan en nuestros cuerpos y nosotros se los trasmitimos a nuestros hijos”.

El resultado de la prueba de sangre se espera que esté pronto en setiembre.

Markus Lutteman

“Svenska Dagbladet” (Periódico sueco)

Traducción Rel-UITA

21 de agosto de 2003

Anuncios