Por RALLT, Abril 2006

Tecnologías de Restricción en el Uso Genético (TRUGs) es el nombre «oficial» de la tecnología Terminator que se conoce en Naciones Unidas y entre científicos.

Se refiere a una categoría general de tecnologías que, en su diseño, proporcionan un mecanismo que apaga o prende genes introducidos previamente, usando inductores externos como químicos o estímulos físicos (por ejemplo, un golpe de calor).

Este mecanismo permite un uso o un desempeño restringido de los transgenes. Existen dos categorías principales de trugs, unos que tienen rasgos relacionados (conocidos como t-trugs, por sus siglas en inglés) y otros con variedades relacionadas (o v-trugs).

Mientras que los t-trugs buscan controlar el uso de los rasgos, como la resistencia a insectos, realzar la tolerancia o la producción de nutrientes, los v-trugs buscan controlar los procesos reproductivos que puedan resultar en la esterilidad de la semilla, lo que afectaría a la variedad completa. (v-trugs son un concepto, con muchos diseños potenciales.)

La capacidad de apagar o encender el mecanismo del trug de manera externa, permite al productor el ejercer control sobre los rasgos o sobre la viabilidad de las semillas.

Hay distintas formas de construir transgénicos (OGM) para producir esterilidad femenina o masculina, actuando en distintos niveles del desarrollo de las plantas. Su propósito es controlar los procesos naturales de reproducción de las plantas, de tal manera que los agricultores no puedan guardar semillas para volverlas a plantar. Por esta razón, a este grupo de tecnologías el grupo RAFI (hoy conocido como Grupo ETC) les ha dado el nombre de «Tecnologías Terminador».

En realidad este nombre genérico incluye muchas tecnologías, patentadas por diversas empresas, a más de las patentes de Delta / Pine Land (la mayor comercializadora de semillas de algodón del mundo, y la dueña del más grande banco de germoplasma de algodón extraído de todo el mundo).

Estas patentes cubren, no sólo «tecnologías terminador» que producen semillas o polen estéril. Sino que controlan la expresión de ciertas características genéticas, como la tolerancia a insectos, a sequías y producen modificaciones en el metabolismo secundario. El objetivo final es controlar la producción de semillas y controlar ciertas características genéticas que pueden tener importancia astronómica.

La conocida patente de Delta/Pine junto con el Departamento de Agricultura de EE UU es apenas una de las múltiples patentes que se han obtenido en relación a esta tecnología. Así por ejemplo, otras variedades de cultivos «terminador» Plant Genetic Systems (Aventis) han estado siendo evaluadas en el campo europeo y Canadá desde 1999. Estas han sido promovidas por ACRE (en el Reino Unido) igual que por el USDA con el pretexto de que de esa manera se controla el flujo de genes en los cultivos transgénicos y que por lo mismo, sirve como una medida de bioseguridad.

Pero en realidad, ellas no trabajan con bioseguridad. Al contrario, los genes usados, así como las construcciones pueden desencadenar consecuencias catastróficas a la biodiversidad y la salud.

Los genes de esterilidad femenina y masculina, pueden esparcirse directamente en el polen. Además, las complicadas construcciones utilizadas en estas tecnologías, las hacen mucho más susceptibles a que ocurra transferencia horizontal de genes de estas construcciones genéticas a especies no relacionadas, con potenciales consecuencias desastrosas. Adicionalmente, algunos de los genes usados codifican proteínas que son venenos celulares y elementos que promueven el movimiento en el genoma.

Fuentes: ¿Qué son los GUTS? EcoNexus See http://www.econexus.info
Provocando esterilidad en las semillas. M.W.H. Isis NEWS. Volumen 3. 1999